La teratozoospermia, también denominada teratospermia, es una alteración que afecta al semen del varón en la que la gran mayoría de espermatozoides presentan una morfología anormal e indica si los espermatozoides tienen alteraciones morfológicas que pueden afectar su capacidad reproductiva.
Por tanto, la teratospermia se considera una causa de esterilidad masculina debida a un factor espermático y su origen es diverso, algunas veces incluso desconocido.
Existen varios tratamientos para poder tener un hijo con espermatozoides teratozoospérmicos en función de si el semen del varón presenta otras alteraciones espermáticas o no, como por ejemplo, en la concentración o la movilidad.
Tipos de teratozoospermia
Los defectos que se encuentran en la morfología de los espermatozoides se clasifican en función de su ubicación en la cabeza, el cuello o la cola.
Después de analizar la morfología de los espermatozoides con el seminograma, es posible determinar el tipo de teratozoospermia en función de la gravedad que presente la muestra seminal. Para ello, se utilizan los criterios de Kruger que han sido adoptados por la OMS para diagnosticar la teratospermia y, por tanto, los criterios y clasificaciones previas de leve moderada y severa ha quedado obsoletas. No obstante, aún es posible encontrarla en los resultados de algunos espermiogramas.
Causas de teratozoospermia
La teratozoospermia implica infertilidad masculina puesto que los espermatozoides que llegan a alcanzar el óvulo no son capaces de fecundarlo debido a su mala morfología.
Las causas que provocan la existencia de espermatozoides amorfos en el semen del varón son varias y difíciles de diagnosticar. Las comentamos a continuación:
- Alteraciones genéticas
- Quimioterapia y radioterapia
- Infecciones seminales y orquitis
- Traumatismos en el testículo
- Varicocele y otras alteraciones testiculares
- Periodo febril
- Diabetes mellitus
- Abuso de tabaco, alcohol y drogas
- Hábitos inadecuados de vida: mala alimentación, exposición a agentes tóxicos, ropa muy ajustada, etc.
Algunos de estos factores pueden causar teratozoospermia reversible, la cual desaparece al revertir la fiebre, la infección o los periodos de estrés. Del mismo modo, es posible recuperar parte de buena morfología espermática siguiendo hábitos de vida saludable, cuidando la alimentación, dejando de fumar, en general corrigiendo y evitando cualquier causa relacionada con esta alteración .
Puedes leer más sobre esto en el siguiente artículo: ¿Cuáles son las causas de la teratozoospermia?
Cómo conseguir el embarazo?
Un hombre con teratospermia podría dar lugar a un embarazo natural sin problemas si el resto de parámetros seminales como la concentración y la movilidad no se encuentran alterados. No obstante, en los casos en que el embarazo se retrasa, es posible seguir algunas recomendaciones médicas para intentar recuperar la buena morfología espermática.
Por otra parte, si la teratospermia tiene una causa genética o es congénita, será más difícil encontrar un tratamiento que pueda ser efectivo para curarla, pero si existen opciones terapéuticas para lograr un tratamiento de pareja para acercarse a una descendencia sana.
Tratamientos naturales
En primer lugar, los hombres que padecen teratospermia deben cambiar su estilo de vida y dejar los hábitos perjudiciales para su organismo con el tabaco o el alcohol.
Llevar una dieta sana y equilibrada siempre ayuda a recuperar parte de la fertilidad. En concreto, los alimentos con alto contenido en antioxidantes y aminoácidos esenciales como la L-carnitina ayudan a aumentar la calidad seminal.
El pescado azul es otro producto rico en ácidos omega 3 que aporta grandes beneficios a la salud reproductiva del varón.
Por otra parte, estos aportes nutricionales pueden ser tomados mediante suplementos alimenticios como, por ejemplo, la maca andina o los complejos de vitamina E y vitamina C, las cuales son potents antioxidantes, aunque los estudios son controvertidos respecto a su utilidad su uso no es infrecuente en la práctica clínica.
TRATAMIENTOS MÉDICOS
En caso de tener que recurrir a la Reproducción Asistida con un tratamiento de fertilidad para poder conseguir el embarazo y la teratozoospermia , será posible hacer una inseminación artificial (IA) siempre y cuando la concentración y movilidad de los espermatozoides no se encuentren alteradas.
Ésta será la primera opción a considerar si la mujer no tiene problemas de fertilidad y la única causa que impide la gestación es la teratozoospermia.
En casos de teratozoospermia aunada a otras alteraciones que provocan esterilidad, o se identifique daño irreversible del material genético como su causa, será necesario hacer una FIV-ICSI. Ésta es una técnica de fecundación in vitro en la que se utiliza la inyección intracitoplasmática de espermatozoides para conseguir la fecundación de los óvulos.
Cefertil junto a su equipo y centros de soporte trabajan juntos para llevar a cabo los tratamientos necesarios para lograr un embarazo saludable para nuestros pacientes.
Cefertil cumple con todos los protocolos de seguridad dictados por OMS para un servicio seguro y confiable.