Pregunta complicada en la mayoría de las mujeres, convertirse en madre es tal vez demasiado para muchas; sin embargo, recibir un positivo ante una prueba de embarazo es el mayor regalo, una mezcla de sensaciones que llenan de alegría, pero a la vez de inseguridades y muchos miedos que creías inexistentes, desde nutrición hasta cambios físicos, pasando por ejercicio, dolores, sangrados y algo no menos importante, es no saber si convertirse en madre es dejar de lado la mujer, … todo esto solo en el primer momento.
Luego esa sensación de no saber como cuidarse y la importancia de la primera consulta al ginecobstetra, quien revisará que tus niveles de azúcar, hierro, factores de coagulación sanguínea, RH y otros anticuerpos de toxoplasmosis, hepatitis, rubeola y sida, entre otros. Todos para establecer el bienestar del feto y de la madre durante esos meses de gestación y la seguridad de no producir anticuerpos que puedan dañar el feto.
Los cambios hormonales del embarazo pueden producir alteraciones en los niveles de glucosa, es cuando aparece la diabetes gestacional, que es un tipo de diabetes que se presenta solamente durante la gestación y no provoca síntomas. Los niveles de glucosa elevados en este período pueden causar que el bebé sea significativamente más grande que la media, lo que aumenta la probabilidad de problemas en el parto y traumatismos al nacer. También es posible que el bebé presente problemas respiratorios o un nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia) durante sus primeros días de vida.
De igual forma, si estás embarazada, tienes más riesgo de padecer anemia por falta de hierro, el hierro es usado por el organismo para fabricar la hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno a los tejidos, esto hace necesario duplicar su cantidad durante el embarazo, puesto que el organismo necesita fabricar más sangre y suministrar más oxígeno al bebé. Si no existen suficientes reservas de hierro o no se consume una buena cantidad durante el embarazo, puedes padecer anemia y aumentar el riesgo de nacimiento prematuro, bebes con bajo peso y depresión posparto.
Los factores de coagulación sanguínea son todas aquellas proteínas originales de la sangre que participan y forman parte del coágulo sanguíneo, por tanto, una estrecha monitorización durante el embarazo evita riesgos de presentar hemorragias uterinas impredecibles.
Otro de los factores que se estudian al iniciar un embarazo a través de un sencillo análisis de sangre es la compatibilidad de RH, que analiza básicamente si el factor RH coincide en la futura mamá y en el bebé en crecimiento. Cuando una mujer y su bebé son portadores de factores RH diferentes, se presenta la incompatibilidad de RH, es decir, una mujer presenta un RH negativo y su bebé es RH positivo y aunque el factor RH no afecta la salud, sí se vuelve sumamente importante a lo largo del embarazo puesto que, el cuerpo de la mamá identificará ese RH positivo del bebé como un elemento extraño, así que, el sistema inmunológico de la embarazada producirá anticuerpos contra los glóbulos rojos del bebé.
Finalmente, las mujeres embarazadas deben contar con información sobre que hacer durante el embarazo, es difícil saber con certeza qué consejo se basa en buena evidencia; sin embargo, para varias preguntas comunes, existen datos sobre los cuales hacer recomendaciones y, la mayoría son pautas generales y se deben individualizar para cada paciente específica según sea adecuado, por tanto, ¡¡Siempre, consulta con tu médico!! Te esperamos en CEFERTIL somos tu aliado.