La consulta periódica anual con el gineco-obstetra es una estrategia muy eficaz para cuidar tu salud reproductiva, de igual manera antes y durante el embarazo y con el fin de alcanzar los mejores resultados, es necesario realizar controles para disminuir riesgos y evitar posibles complicaciones en el parto y el puerperio.
La confianza entre el paciente y el especialista ayuda a determinar las condiciones reales para lograr el éxito en los procesos y tratamientos, compartimos la información de tu historia, iniciamos las evaluaciones y realizamos el diagnóstico.
Algunos diagnósticos;
Desordenes del desarrollo puberal, Estados hiperandrogénicos (SOP), Infertilidad de Pareja, Obesidad, Dolor pélvico, Transtornos de la respuesta sexual, Menopausia, Osteoporosis etc…
Tamización VPH (Virus Papiloma Humano) se utiliza para determinar el riesgo real de lesiones predisponentes a cáncer de cérvix. Se sugiere después de los 30 años cada 5 años.
Citología complemento al examen anterior la tamización inicia a los 25 años cada 3 años.
Biopsia Ginecológica tanto de cérvix como de endométrio para determinar la presencia de lesiones premalignas o malignas tanto del cuello como del endométrio puede hacerse bajo visión directa por colposcopia e histeroscópia.
No Quirúrgicos con medicamentos y recomendaciones.
Quirúrgicos con Técnicas de Cirugía Mínimamente Invasiva (histeroscopia, laparoscopia) donde podemos acceder por vía vaginal o por vía abdominal según la patología y requerimientos del tratamiento utilizando la última tecnologia.
Te acompañamos permanentemente en todos los tratamientos y post operatorios para tu recuperación.
La interacción entre las glándulas endocrinas con el aparato reproductor tanto fisiológica como anatómicamente, generan normalidad o anormalidad de la función reproductiva, de esto depende no solo la capacidad de concebir de manera sana, sino también de muchos aspectos de tu salud a lo largo de tu ciclo vital.
Las alteraciones resultado de las disfunciones hormonales pueden manifestarse desde la infancia y se pueden hacer más evidentes en la pubertad y más allá, de aquí la importancia del entendimiento de la función reproductiva, que se gesta desde el mismo vientre materno tanto en el hombre como en la mujer y esta influenciado por aspectos genéticos comportamentales y medio ambientales.
Cualquier cambio en el patrón normal de tu desarrollo puede ser un signo de disfunción hormonal originado o con compromiso del sistema reproductor que requiere valoración inmediata.
Algunos diagnósticos;
Pubertad precoz y retardada (como factor de riesgo para SOP).
Alteraciones del ciclo menstrual (ciclos menstruales no regulares, amenorreas primarias y secundarias). Hiperandrogenismo. Hirsutismo, Acné, Alopecia. Síndrome de Ovario Poliquístico SOP. Infertilidad Anovulatoria, Alteraciones del peso. Fallo ovárico prematuro. Alteraciones Metabólicas y Cardiovasculares, diabetes, hipertensión secundaria, complicaciones cardio metabólicas en el embarazo; Síndrome Climatérico, Menopausia entre otras..
Estudios Hormonales de Laboratorio
Basales y Estimulados (pruebas dinámicas).
Los estudios basales.
Se ordenan entre día 3 a 5 del ciclo.
Pruebas de ovulación.
Se realizan en la segunda mitad del ciclo menstrual, 7 días antes del próximo sangrado.
Imágenes Diagnósticas.
Ecografía, histerosalpingografía ó histerosonografía se solicitan según la patología que se quiere descartar en razón al ciclo menstrual de la mujer.
*** Los exámenes de laboratorio para estudio de estas anormalidades aplicable también a imágenes requiere el conocimiento de la función hormonal para ordenarlos en días y momentos específicos en la mujer relacionados con su ciclo menstrual.
No Quirúrgico con medicamentos y recomendaciones.
Quirúrgico con Técnicas de Cirugía Mínimamente Invasiva (histeroscopia, laparoscopia) donde podemos acceder por vía vaginal o por vía abdominal según la patología y requerimientos del tratamiento utilizando la última tecnología.
Realizamos seguimiento permanente en todos los tratamientos y post operatorios para una adecuada recuperación de nuestros pacientes.
Técnicas específicas de Reproducción y/o ultimas Terapias de Reemplazo Hormonal incluyendo educación de hábitos de vida saludable y otras alternativas.
Sabías que una de cada siete parejas tiene dificultad reproductiva lo que se denomina infertilidad y la mayoría de ellas no lo hacen consciente hasta después de pasado un año de búsqueda sin lograr un embarazo?
Acudir a una Valoración Preconcepcional y Reproductiva, te permite identificar y corregir factores de riesgo que den la posibilidad de lograr un embarazo sano tanto para ti como madre, como para el futuro de tu bebe y sus futuras generaciones.
Cuando tu función reproductiva se ve alterada y aparecen síntomas orgánicos que alertan que algo no esta funcionando, debes realizar algunas pruebas de fertilidad básicas donde se analizarán diferentes aspectos para cada pareja.
Con la valoración inicial y con el resultado de los exámenes de diagnóstico podemos acercarnos en la gran mayoría de los casos a las causas que están generando la dificultad para lograr un embarazo.
Exámenes de Laboratorio Clínico.
Exámenes de Patología.
Estudios Hormonales
Imágenes Diagnosticas.
Ecografía Pélvica Transvaginal.
Histerosonografía.
Vaginisonografía .
Histeroscopia (cirugía minimamente invasiva)
Permite diagnosticar y tratar gran parte de la patología uterina intracavitaria en un solo acto.
Espermograma (Laboratorio de Andrología) :
Se realiza para determinar las características del semen (en ocasiones se debe profundizar mediante estudios adicionales en el laboratorio de Andrología como capacitación, test de fragmentación, test de oxidación, test de peroxidación entre otros).
Restablecimiento de la Fertilidad Natural.
Al corregir comportamientos hábitos o patologías que pueden estar generando dificultad para reproducirte, genera un efecto benéfico el hacer consciente la normalidad o la existencia de condiciones adecuadas para lograr un embarazo y evita la necesidad de aplicar otros tipos de tratamientos, reduce costos y mejora resultados.
TRBC.
Técnicas de Reproducción de Baja Complejidad. ( conoce más…)
TRAC.
Técnicas de Reproducción de Alta Complejidad. ( conoce más…)
Técnicas de Reproducción de Baja Complejidad.
Estas técnicas y su aplicación se acercan a tasas de embarazo obtenidas de manera natural cuando no existe patología, se encuentran entre el 15 y 20%. Intervención mínima y menor riesgo. En casos de infertilidad por falta de ovulación, factor masculino leve e infertilidad inexplicada. Mejora la calidad ovocitaria (como en los casos de endometriosis mínima e insuficiencia del cuerpo lúteo) o acercar los espermatozoides al óvulo en caso de factor masculino leve.
Inseminación Intrauterina.
Es un procedimiento que consiste en introducir los espermatozoides directamente en el útero de la mujer mientras ella está ovulando (previa inducción de ovulación), lo que ayuda a los espermatozoides a llegar más cerca del óvulo. El esperma se prepara para la inseminación en el laboratorio de andrología y es introducido en el utero de la mujer por el especialista a través de un catéter muy delgado. La inseminación Intrauterina IUI se puede realizar con semen de la pareja o semen de donante.
Inducción de Ovulación.
Consiste en estimular médicamente los ovarios con el fin de simular la liberación de uno o más óvulos y poder así dirigir las relaciones sexuales para intentar el embarazo.
Técnicas de Reproducción de Alta Complejidad.
Las Técnicas de Reproducción de Alta Complejidad tienen como objetivo la unión entre el óvulo y el espermatozoide fuera del sistema reproductor femenino. Consiste en lograr la fertilización del óvulo por el espermatozoide que se produce en un medio artificial como es el laboratorio.
Fertilización Invitro FIV.
Es la fertilización del óvulo por el espermatozoide que se da en el laboratorio pero el proceso de fertilización es totalmente natural, ya que se colocan los espermatozoides alrededor del óvulo, que es penetrado naturalmente por uno de ellos. Así se forman los embriones que luego son transferidos a la cavidad uterina para continuar la gestación.
Inyección Intracitoplasmática ICSI.
La inyección intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI (del inglés intracytoplasmic sperm injection) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación de los ovocitos por inyección de un espermatozoide en su citoplasma mediante una micropipeta.
Ovodonación.
O donación de ovocitos es el proceso por el cual una mujer dona sus óvulos de forma anónima y tras su fertilización se transfieren a la madre receptora para conseguir el embarazo, es la técnica más eficaz de reproducción asistida. (indicada solo para pacientes cuya reserva ovárica está muy comprometida).