La endometriosis es una enfermedad de la mujer en edad reproductiva, muy común y de difícil diagnostico la mayoría de las veces. Puede afectar cerca del 50% de las mujeres con dificultades reproductivas, aunque su influencia sobre la fertilidad es variable. Se relaciona regularmente con infertilidad, dolor pélvico o ambos.
Es una enfermedad crónica aparentemente carácter progresivo. Su origen es aún desconocido, aunque según estudios recientes se han identificado focos de endometrio ectópico en tejido fetal en la misma frecuencia de aparición que en la mujer adulta, lo que sugiere un origen genético para su desarrollo.
La endometriosis provoca que el tejido uterino (endometrio) crezca fuera del útero, como: en ovarios, cavidad pélvica o, incluso, otros lugares más distantes; también en sitios de cicatriz por cesárea o la cicatriz umbilical. Aunque la localización ectópica más frecuente es el ovario formando quistes (causando endometriomas). Estos implantes endometriósicos responden a las hormonas de la misma forma que el endometrio y durante la menstruación pueden crecer mes a mes e incluso provocar sangrado e intenso dolor.
Sin duda uno de los síntomas que más preocupa a las mujeres con endometriosis es la dificultad para ser madres. Los problemas reproductivos que puede ocasionar van desde abortos de repetición, problemas para la implantación del embrión, anomalías en la ovulación y obstrucción en las trompas entre otros.
Síntomas
- Dolor durante la menstruación (dismenorrea)
- Excesivo sangrado menstrual
- Estreñimiento o diarrea dependiendo de la ubicación del implante endometriosico.
- Hematuria (orinar sangre) durante la menstruación.
- Dolor en las relaciones sexuales con la penetración.
Clasificación
- Peritoneal o Superficial: hallazgo frecuentemente tras una intervención quirúrgica.
- Ovárica – Endometriomas: presencia de quistes en los ovarios. . Infiltrativa Profunda: se da tras el hallazgo quirúrgico o ecográfico de implantes endometriosicos profundos, usualmente con compromiso variable del tabique recto vaginal llegando a comprometer la pared rectal.
La endometriosis provoca que la reserva y calidad ovocitaria se comprometa por lo que se considera necesario, en primer lugar, un buen diagnóstico de reserva ovárica, para poder orientar a la paciente sobre sus posibilidades de embarazo en el futuro. En la actualidad la endometriosis ovárica es una consideración para ofrecer
preservación de la fertilidad mediante técnicas como la crio preservación o congelación de ovocitos.
Para el estudio y determinación del compromiso de órganos pélvicos por la endometriosis, se pueden realizar procedimientos como: histerosonografía, histerosalpingografía, histeroscopia o videolaparoscopia, procedimientos con mínimas molestias en la exploración y que el médico tratante definirá después de una valoración juiciosa de la paciente apoyado en las imágenes ecográficas.
Tratamiento.
Anteriormente el tratamiento era eminentemente quirúrgico, hoy se considera que debe ser conservador cuando afecta a los ovarios, pues la extirpación del tejido endometriósico conlleva la pérdida de valiosos folículos del ovario, disminuyendo su reserva funcional y por tanto acortando y reduciendo la reserva ovárica cuando existe deseo reproductivo.
Una correcta evaluación y tratamiento de la endometriosis, evita que las pacientes se puedan sentir incomprendidas y frustradas debido a la intensidad del dolor, su localización o duración que muchas veces no guarda relación con lo que se aprecia clínicamente. Para ello se requiere un profesional idóneo con formación y experiencia en medicina reproductiva, imagen diagnóstica y cirugía mínimamente invasiva.
Aproximadamente en la mitad de los casos de las mujeres con endometriosis se puede lograr un embarazo de forma natural. Igualmente, en algunas ocasiones el tratamiento quirúrgico puede ayudar a la concepción natural, pero existe el riesgo de disminuir considerablemente la reserva ovárica y, con ello, las posibilidades de éxito. Cuando la reserva ovárica se ve afectada y en los casos de endometriosis severa la mejor alternativa es la Fertilización Invitro FIV.
Es importante cuando se diagnostica endometriosis y dependiendo del grado de severidad, que se recomiende la gestación cuanto antes. En muchos casos esta no es una opción para algunas mujeres, ya que por diversos motivos no lo planean en ese momento. Pero existe la preservación de la fertilidad como alternativa que puede ser considerada.
La mujer con endometriosis puede ver disminuida su capacidad reproductiva y si, además, es de edad avanzada (reproductivamente hablando mayor de 35 años), los resultados serán aún peores. Así, la tasa de nacido vivo en mujeres jóvenes con endometriosis en algunos centros puede rodear el 50%, mientras que si es mayor de 35 años este resultado se reduce a la mitad.
Cuando tengas síntomas que sugieran esta enfermedad te recomendamos consultar de manera oportuna. Cefertil una alternativa que te garantiza una atención integral y humanizada.
Por: Leonardo González García MD- FACOG