El espermograma es el examen de diagnóstico más importante y sencillo para iniciar el estudio de la fertilidad masculina. Brinda una visión más amplia de la capacidad reproductiva del varón.
Es fundamental que la muestra sea analizada por un laboratorio que garantice el correcto procesamiento de esta, por lo cual se recomienda derivar estos exámenes a los centros de reproducción que dispongan de un Laboratorio de Andrología.
En él se evalúan los aspectos físicos del semen como:
- Cuánto semen produce (volumen)
- La cantidad total de espermatozoides en la muestra de semen (cuenta total)
- La cantidad de espermatozoides en cada mililitro de semen (concentración)
- El porcentaje de espermatozoides que están en movimiento (motilidad)
- El porcentaje de espermatozoides que tienen o no la forma correcta (morfología)
Igualmente se evalúan otros aspectos como: El pH, mucólisis, viscosidad, color y olor y los aspectos celulares que estudia el espermatozoide en relación con los factores anteriormente mencionados.
Existen diferentes test para analizar el semen:
- Espermograma Básico: solo mide características fisiológicas y morfológicas básicas.
- Espermograma con Capacitación: además de las características básicas permite inferir la capacidad fecundante del espermatozoide.
- Otras pruebas que permiten profundizar el análisis del esperma en el laboratorio de andrología son: test de fragmentación, test de oxidación, test de peroxidación, capacitación y cultivo; examen denominado CEPOF sigla de las palabras: Cultivo, Espermograma, Peroxidación, Oxidación y Fragmentación. En general este examen se puede realizar con una sola muestra de semen y es recomendado en los casos de alta sospecha de factor masculino o en infertilidad inexplicada (cuando no se encuentra ningún factor claro de infertilidad de pareja).
Tanto la producción de espermatozoides en los testículos, así como su presencia en la eyaculación dependen de factores como: días de abstinencia sexual, la toma de determinados medicamentos, la exposición a posibles tóxicos ambientales, fiebre, entre otros. En algunos casos puede haber Azoospermia que es la ausencia de espermatozoides en el semen y, por tanto, una de las causas de infertilidad.
El 15% de pacientes con normalidad espermática pueden llegar a presentar factor masculino como causa de infertilidad asociado con trastornos genéticos, contaminantes ambientales e infecciones.
Para determinar las características del semen en general, un espermograma básico con o sin capacitación es suficiente, aunque la OMS recomienda realizar 2 o incluso 3 de estos para confirmar normalidad del esperma.
Se trata de un procedimiento completamente indoloro que consiste simplemente en recoger una muestra de esperma del paciente, previo el cumplimiento de algunas recomendaciones que entrega el laboratorio así:
Instrucciones para recolección de Semen
- No tener menos de dos (2) días ni más de cinco (5) días de abstinencia sexual.
- Recoger la muestra únicamente por masturbación
- Orinar antes de recoger la muestra
- Lavar muy bien las manos y el pene
- Depositar toda la muestra en el recipiente entregado por el laboratorio
- Si se pierde alguna parte de la muestra, avisar al laboratorio
- Si la muestra se trae de la casa no deben pasar más de 45 minutos para llevar al laboratorio a una temperatura corporal (37 grados centígrados).
Factores que afectan la calidad Espermática (Fertilidad masculina)
- Tabaquismo, alcoholismo y drogadicción
- Sobrepeso u obesidad,
- Sexualidad Irresponsable.
- Altas temperaturas en el área testicular
- Enfermedades crónicas
- Várices
- Historial de prostatitis o infección genital.
- Trauma o torsión testicular.
- Historial de pubertad precoz
- Contaminaciones medioambientales o Exposición a sustancias tóxicas
- Testículos no descendidos.
- Medicamentos recetados para úlceras o psoriasis.
- Dietiletilbestrol (DES), tomado por la madre durante el embarazo.
- Paperas después de la pubertad.
- Ejercicios de alto rendimiento sin un soporte nutricional adecuado.