¿QUE ES LA IUI?
Es una técnica de Reproducción Asistida de baja complejidad que le permite al ser humano procrear cuando por alguna causa se presentan impedimentos que no lo permiten de manera natural.
La inseminación intrauterina (IUI) es ampliamente utilizada como una alternativa de tratamiento de bajo costo, y menos invasiva que la fertilización in Vitro (FIV)
La IUI es un procedimiento que consiste en introducir los espermatozoides directamente en el útero de la mujer mientras ella está ovulando (previa inducción de ovulación), lo que ayuda a los espermatozoides a llegar más cerca del ovulo.
El esperma se prepara para la inseminación en el laboratorio de andrología y es introducido en el útero de la mujer por el especialista a través de un catéter muy delgado. Es un procedimiento relativamente simple y dura pocos minutos.
La inseminación Intrauterina se puede realizar con semen de la pareja o semen de donante.
Con el fin de conocer detalladamente el proceso de fecundación: Para que una mujer quede embarazada de forma natural, los espermatozoides del hombre deben ascender por la vagina a través del cuello uterino hasta el útero (matriz) y llegar a una de las trompas de Falopio. Si los espermatozoides llegan a las trompas en cuanto el óvulo es liberado del ovario (ovulación), es posible que tenga lugar la fecundación o embarazo. Solo unos pocos espermatozoides llegan a las trompas de Falopio, debido a que el cuello uterino (entrada de la matriz) naturalmente limita la cantidad de espermatozoides que ingresan al útero.
Es así como el proceso de reproducción se presenta de manera natural en una pareja: Cada uno de ellos proporcionará en la cópula sexual células llamadas gametos: él, el espermatozoide, y ella, el óvulo;
La fertilización se lleva a cabo en la trompa de Falopio, órgano genital femenino y el embarazo en el útero. En todo este proceso se pueden distinguir, tres etapas:
1) Las fuentes de los gametos: espermatozoides y óvulos;
2) La fertilización de los gametos, es decir, su unión dando lugar al embrión;
3) El lugar del proceso de desarrollo del embrión, embarazo.
Este último proceso puede hacerse reemplazando los gametos de él o por los de otro (donante); y, la fecundación realizarse a través de la IUI, esta forma de inseminación artificial, la introducción de semen en el útero de la mujer o fecundación uterina es un procedimiento que desde un punto de vista científico no ofrece mayores problemas.
¿EN QUE CASOS SE RECOMIENDA LA IUI?
En general estaría indicada para aquellos problemas derivados de:
- Infertilidad Inexplicada
- Factor cervical, existencia de moco cervical anómalo,
- Alteraciones ovulatorias, anovulación.
- Endometriosis sin afectación tubárica
- Depósito de semen en condiciones desfavorables
- Falta de semen apropiado,
- Existencia de algunas malformaciones genitales,
- Incompatibilidad RH entre la pareja,
- Existencia de anormalidades cromosómicas,
- Trastornos endocrinos o metabólicos
Las dos indicaciones con mejor efectividad son el factor cervical y la anovulación, aceptándose para la primera, que la IUI en ciclo natural sería una opción útil si la mujer es joven y no existe un factor masculino asociado.
Un Factor predictor de éxito es la edad de la mujer, preferiblemente se sugiere ser aplicada en pacientes menores de 35 años, sin que a una edad mayor sea contraindicación para su aplicación, pero si disminuye las tasas de éxito. Normalmente las tasas de éxito de la IUI están alrededor del 15% se mantienen en los primeros seis ciclos reduciéndose en ciclos posteriores, por tal motivo se sugiere en ese momento una revaloración para considerar la aplicación de otras técnicas de reproducción.
¿QUE PASA DESPUES DE LA IUI?
Después de realizada la IUI se recomienda reposar unos minutos en la camilla, pero no es necesario mantener reposo después del procedimiento. Solo será necesario en caso de que el ginecólogo así lo recomiende por algún motivo especial.
Después de que la mujer o pareja hayan abandonado la clínica, ésta puede seguir con su vida normal, hasta el momento de la prueba de embarazo que deberá realizarse después de 15 días aproximadamente o cuando su medico lo indique.
Es habitual que la mujer reciba, desde el día de la inseminación, un tratamiento hormonal con progesterona para mantener el estado idóneo del útero y favorecer la implantación del embrión.
Se recomienda No obsesionarse con el posible resultado. Es importante mantenerse muy positivas, pero también prepararse para un posible negativo.
Mantenerse ocupada ayuda a pensar en otras cosas y reduce el estrés asociado al tratamiento. Evitar los grandes esfuerzos físicos y consultar con el especialista en caso de tener síntomas muy molestos o presentar un sangrado vaginal abundante antes de tiempo.
Te esperamos, en CEFERTIL somos tu aliado. En CEFERTIL tenemos el mejor equipo humano y podemos ayudarte!