En general el 87 % de las parejas con actividad sexual frecuente (2 a 3 veces por semana) han logrado concebir dentro del primer año y el 92% dentro de los dos primeros años, así pues, es conveniente esperar este tiempo en parejas jóvenes sin ningún factor de riesgo identificable que puedan comprometer la capacidad reproductiva de las parejas.
En la consulta preconcepcional el médico identifica factores que pueden comprometer la capacidad reproductiva ahí la importancia de acudir a un especialista en ginecología y obstetricia o preferiblemente en el área de la endocrinología reproductiva e infertilidad, en CEFERTIL, Ginecología Activa, somos los especialistas que buscas Si no sabes que es una consulta preconcepcional, te invitamos a leer nuestro blog anterior.
1. Factores implicados en la dificultad para tener un bebe
Para concebir un bebe en general se necesita un HOMBRE y una MUJER que aportan sus gametos el espermatozoide en el hombre el óvulo en la mujer además de adecuadas condiciones físicas para permitir la fecundación, implantación y desarrollo del nuevo ser dentro de su vientre. La producción de gametos depende de un apropiado funcionamiento hormonal tanto en el hombre como en la mujer (ver imagen Ilustración 1: Aparato Reproductivo H y M). Cualquier alteración o enfermedad que afecte estos factores puede comprometer la fertilidad.
2. Cuándo y cómo estudiar la fertilidad
2.1 Cuándo
2.1.1 En los casos de búsqueda activa sin éxito por más de un año en mujeres menores de 35 años o antes en los siguientes casos
- En los casos de sospecha de afección en los ovarios en la mujer y o disfunción testicular en el hombre
- En los casos de cirugía pélvica, infecciones genitales, dolores en el abdomen bajo, irregularidad menstrual, abortos o embarazos ectópicos previos o edad mayor de 35 años en la mujer o más de 40 años en el hombre.
- En los casos de disminución del deseo sexual tanto en el hombre como en la mujer, o en el caso de incapacidad para mantener una erección o si se percibe disminución del volumen del eyaculado o su ausencia en el hombre
2.2 Cómo
2.2.1 Para el hombre con función sexual normal un espermograma lo descarta como causa de infertilidad, en situación de anormalidad el examen debe repetirse en los siguientes tres meses, dependiendo de la severidad encontrada y complementar el resultado con otros análisis y valoración de un especialista en órganos reproductivos masculinos. Últimamente se viene profundizado en el estudio del esperma para identificar las causas masculinas de la infertilidad inexplicada y descartar infección seminal para determinar el tipo de terapia que se requiere para acortar tiempos de espera en el tratamiento y mejorar la efectividad de los mismos.
2.2.2 Para la mujer por la dificultad de evaluar sus gametos como en el caso de los hombres se deben valorar tres aspectos fundamentales:
Reserva ovárica (determinación de posibilidad de obtener una cohorte o grupo de folículos que faciliten obtener en cada ciclo un ovocito maduro para que sea fertilizado por el espermatozoide) se determina mediante la toma de exámenes de laboratorio especializados. El día tres del ciclo menstrual una ecografía que permitirá la valoración anatómica de los órganos pélvicos, reserva ovárica. En la actualidad en muchos casos la determinación de hormona antimuleriana (AMH) es determinante para evaluar la reserva ovárica
Permeabilidad de las trompas de Falopio Se evalúa con la realización de un examen radiológico (Histerosalpingografia) o mediante un procedimiento quirúrgico (laparoscopia). Su aplicación depende del criterio médico y la sospecha de patología concomitante. Ambos pueden complementarse en casos específicos.
Presencia de ovulación, se realiza mediante la determinación de niveles de Progesterona en sangre el día 21 o 22 del ciclo menstrual en ciclos de 28 días o 7 días antes de la fecha de menstruación esperada.
No es adecuado iniciar ningún tratamiento de reproducción sin haber estudiado los aspectos relacionados anteriormente. Existen varias alternativas terapéuticas para cada caso y es importante solicitar al médico que enfoca esta problemática un abordaje completo y apoyarse en la especialidad de endocrinología reproductiva e infertilidad cuando lo considere pertinente. CEFERTIL, Ginecología Activa, especialistas en Endocrinología Ginecológica (EG).
El estudio de la problemática de fertilidad no es mayor a 6 meses y el manejo de la pareja infértil no se prolonga indefinidamente es necesario acudir al especialista en infertilidad ya que la carga emocional que esto implica y el retraso en la aplicación de una terapia adecuada podría comprometer los resultados.
El tratamiento incluye:
Corrección de hábitos que pueden afectar la función ovulatoria.
- Uso de técnicas de Reproducción de Baja Complejidad como
– Inducción de Ovulación (IO),
– Inseminación Intrauterina con semen propio o semen donado (IUI) - Uso de técnicas de Reproducción de Alta Complejidad como
-Fertilización In Vitro (FIV)
-Inyección Intracitoplasmática (ICSI) con semen u ovulo propio o donados.
Los resultados en la aplicación de estas técnicas varían entre el 40% al 70%. Siempre hay una alternativa para las parejas que desean tener un bebe y creen tener algún inconveniente para lograrlo. CEFERTIL, Ginecología Activa. Reproducción Asistida (RA).
1 Conductos que permiten la comunicación entre los óvulos femeninos y los espermatozoides, es el lugar donde ocurre la fertilización del ovulo por el espermatozoide